Hilvanando

De pequeño, me gustaba visitar la sastrería donde trabajaba mi padre para observar cómo los sastres dibujaban líneas sobre las telas, que luego cortaban e hilvanaban. Los hilvanes permitían confeccionar provisionalmente la prenda a la espera de su definitiva confrontación con la realidad que representaba el cuerpo del cliente. La esencia de aquellos hilvanes estaba en esas puntadas largas (frente a las cortas del cosido) que facilitaban la recomposición de la hechura en esa fase de pruebas considerada "provisional".

Pero la provisionalidad no era el paradigma imperante entonces y cualquier padre de familia, como el mío, huía de convertir su vida en una existencia "hilvanada". Hoy, sin embargo, las convicciones cosidas a conciencia parece que no aguantan y las costuras chirrían. Como dice Josep M. Lozano, vivimos en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y no nos queda otra que tirar de hilván.

Y es que, tal vez, sí haya una crisis: la crisis de las líneas cosidas para siempre. Porque, a pesar de que nuestro paisano Goya advirtió, a los que no veían las líneas en sus cuadros,  que "en la realidad no hay líneas, sino luz", hemos seguido (y seguimos) empeñados en trazarlas, en coserlas. Y lo hemos hecho (y seguimos haciéndolo) por nuestro afán privatizador, desde que alguien descubrió que un mapa es el primer paso hacia el registro de la propiedad, hacia lo mío. Y ya no podemos evitar la sospecha de que la mano que dibuja el mapa está repleta de intereses.

Así que una vez recuperado el arte del hilván, puede que nos empecemos a dar cuenta de que ahí se abre un fructífero camino, como nos dice María Novo: "En la práctica, la persona creadora, el sujeto del conocimiento, es el intérprete de la complejidad del mundo, alguien que "crea" realidad cuando pretende conocerla. Y la crea mezclando lo que observa con sus expectativas e ilusiones, a veces incluso con los deseos de encontrar los resultados que está buscando. Para ello, utiliza la totalidad de su ser, razón y emoción, mente y cuerpo, teorías y sueños. Es decir, interpreta sin fronteras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario